carne dieta para controlar la anemia

Dieta para controlar la anemia

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la cantidad de glóbulos rojos que se encuentran en la sangre. Es un trastorno de salud bastante común que afecta a las personas. Si tienes anemia no te preocupes, porque te voy a enseñar cómo acabar con ella sin darte cuenta. La solución es muy sencilla, simplemente necesitas una dieta para controlar la anemia. ¡Así de fácil!

¿Cuáles son las causas de la anemia?

Habitualmente, la anemia viene dada por problemas de nutrición. Bien porque no se toman los alimentos necesarios, o bien porque el cuerpo no los asimila de forma correcta. Teniendo en cuenta esto, si practicas fitness a diario y sigues algún tipo de dieta específica, te recomiendo que revises y controles lo que comes. Si te falta algún nutriente podrías tener a la larga problemas de salud.

Sea cual sea la causa de la anemia, la mejor solución que existe para prevenirla no tiene mucho misterio. Solo tienes que llevar una dieta para controlar la anemia que incluya una serie de alimentos específicos. Ellos serán tus aliados para combatir esta enfermedad.

¿Qué incluir en una dieta para controlar la anemia?

¿Sabías que, principalmente, los causantes de la anemia son la falta de hierro, de vitaminas o de minerales cuando estamos procesando los alimentos? Existen otros factores, como los genéticos, pero son poco frecuentes. Afortunadamente, los primeros son los más fáciles de tratar y con llevar una dieta para controlar la anemia es más que suficiente para ponerte bien.

Un truco muy fácil que podrás seguir sin dificultad es el de combinar en tu plato de comida, el alimento principal (como carne o pescado) con algún otro alimento rico en hierro. De esta manera tendrás siempre controlada tu dieta.

Alimentos ricos en hierro y otros nutrientes para la anemia

  • Las espinacas son una de las verduras más recomendadas para combatir la anemia. Su alto contenido en hierro, además de vitaminas A, B9, C y E, convierten a las espinacas en el compañero perfecto para acompañar tus platos y prevenirla o atajarla.
  • Otro de los alimentos más recomendados son los huevos porque contienen una gran cantidad de nutrientes. Piensa que un solo huevo puede aportar 1 mg de hierro, uno de los principales nutrientes que falta cuando se tiene anemia. Y lo mejor de todo es que los puedes tomar de mil formas distintas (fritos, cocidos, en ensalada, etc.). 
  • Las lentejas y los garbanzos son otros alimentos que tienen altas dosis de hierro, por ello también son importantes a la hora de combatir la anemia. Además, son alimentos que cuentan con una buena cantidad de proteínas y una baja cantidad de grasa, así que son excelentes para los deportistas.
  • Y no olvides que, para potenciar el efecto de los alimentos ricos en hierro, es aconsejable tomar una fruta con alto contenido de vitamina C. ¿Sabías que esta vitamina ayuda a la asimilación del hierro en el organismo?
  • También puedes condimentar la comida con perejil, limón exprimido o salsa de tomate natural. Darás a tus platos un toque más especial y, lo mejor, va a potenciar los efectos contra la anemia de los alimentos que ingieras.

Ya ves que una dieta para controlar la anemia no es sinónimo, ni mucho menos, de comer mal. Si sufres anemia o quieres prevenirla, solo tienes que cuidar un poco más tu alimentación. Añade al consumo diario alimentos que te ayuden a mantener a raya esta enfermedad. ¡A comer se ha dicho!