qué alimentos debe contener una dieta saludable

¿Qué alimentos debe contener una dieta saludable?

Conocer qué alimentos debe contener una dieta saludable es algo que interesa a muchas personas hoy en día. Y si eres amante del fitness, a ti debería interesarte aún más. Tu cuerpo necesita mucha energía para entrenar y estar en plena forma y la única manera de conseguirla es a través de la alimentación.

Tienes que comer sano, variado y equilibrado para llevar una dieta saludable. Esto seguro que lo has escuchado muchísimas veces pero ¿sabes exactamente qué incluye una dieta saludable? No siempre resulta sencillo averiguarlo, ¿verdad?

Si es tu caso, no te preocupes. Vamos a ver qué alimentos debe contener una dieta saludable que te permita obtener energía a tope y poder sacarle así el máximo rendimiento a tus sesiones de entrenamiento.

¿Qué alimentos debe contener una dieta saludable?

El secreto de una dieta sana y equilibrada no te va a sorprender cuando te lo diga: la pirámide alimenticia. Ese es todo el misterio. Pero un misterio que nunca debes perder de vista.

Si te fijas en ella, verás que los alimentos se ordenan de mayor a menor importancia (empezando desde la base hacia la punta). ¿Quieres conocer con más detalle qué alimentos debe contener una dieta saludable basada en la famosa e importante pirámide alimenticia? ¡Vamos a descubrirlo ahora mismo!

Cereales

Los cereales te aportan gran cantidad de hidratos de carbono a tu dieta saludable. Son pura energía. Y ya sabes que la necesitarás para rendir al máximo en el entrenamiento. También son fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Necesarios para gozar siempre de una salud excelente.

Puedes incorporar cereales en tu dieta a través del pan, los platos de arroz y pasta, granos de cereales (como los que se toman en el desayuno o en barritas energéticas), etc. Prepara platos calientes, fríos en ensalada, con salsas naturales o como más te guste. Los platos que contienen cereales están deliciosos.

Carnes, huevos, pescados y productos lácteos.

Estos cuatro alimentos son las proteínas fundamentales que existen y tienen un impacto muy positivo en nuestro cuerpo, sobre todo si haces fitness. Las proteínas, además de darte energía, te ayudan a aumentar tu fuerza y masa muscular.

Para tu dieta saludable, lo ideal es que elijas carnes que no contengan mucha grasa y productos lácteos desnatados. Y por otro lado, no te olvides de comer pescado varias veces por semana, así como también huevo.

¿Te cuento un secreto sobre el huevo? Es un mito falso eso de que produce colesterol (tendrías que comerte kilos y kilos). Así que puedes consumir perfectamente hasta 5 huevos a la semana.

Legumbres

  • Lentejas
  • Garbanzos
  • Guisantes
  • Soja
  • Judías
  • Habas

Las legumbres son un alimento que no suele ser muy popular, pero que deberías tener muy presente si quieres llevar una dieta saludable. Te aportan una gran proporción de proteínas, hidratos de carbono, además de ser muy nutritivas en vitaminas y minerales.

Las legumbres son perfectas para consumirlas todo el año. En verano puedes hacerte ensaladas muy variadas con ellas. ¡Te chuparás los dedos seguro!  

Frutas y verduras

No te voy a dar una lista de frutas y verduras para tu incluir en tu dieta saludable porque estaríamos aquí un buen rato. Estos alimentos son una gran fuente de vitaminas y minerales, además también te proporcionan hidratos de carbono.

Puedes elegir las que quieras ya que todas tienen su toque nutritivo y, además, ¡están riquísimas! Prepara infinidad de platos con fruta y, sobre todo, verduras. Cómetelas cómo quieras. Pero te aconsejo consumirlas crudas, ya que así conservan mejor sus propiedades nutritivas. Y recuerda: debes comer frutas y verduras al menos tres veces al día.

Y no te olvides de…

  • Beber mucha agua. O cuando hagas deporte, bebidas energéticas.
  • Consumir aceite de oliva. Nuestro oro líquido es muy beneficioso para la salud. Y además, la grasa más saludable que puedes tomar.
  • Picar frutos secos. Excelentes para media mañana o la merienda. Y sobre todo, antes o después de hacer ejercicio. Te aportan mucha energía, proteínas e hidratos de carbono. Pero, lo más importante, es que son una fuente importante de vitaminas y minerales.

Comer bien es entrenar mejor

A partir de ahora ya sabes qué alimentos debe contener una dieta saludable. Una dieta que,  si practicas deporte de forma regular, es sumamente importante que cuides al máximo. Por último, déjame que te diga lo que cualquier entrenador personal te advertirá: los objetivos que te has marcado no solo los vas a lograr a través del entrenamiento, también necesitas la ayuda de una buena alimentación. ¡Y ahora ya tienes las claves el éxito!