ácidos grasos omega 3 y 6

Alimentos que más aportan ácidos grasos omega 3 y 6

Son conceptos que están muy de moda en la actualidad. Nutrientes muy saludables según los expertos de la salud, que recomiendan incluir en la dieta y consumir regularmente. Seguro que no te cuento nada nuevo, ¿cierto? Pero quizás lo que no es tan conocido por todos son los beneficios que tienen estas grasas y por qué debes tomarlas si practicas deporte de forma regular. Vamos a averiguar todo acerca de los alimentos que más aportan ácidos grasos omega 3 y 6.

¿Qué son los ácidos grasos omega?

Son grasas que se tienen que ingerir a diario ya que forman parte de la dieta de cualquier persona pero, sobre todo, de un deportista. Las grasas son reservas de energía que están disponible para cuando el cuerpo las necesite. Esto quiere decir que, si entrenas y compites, necesitas tener un mínimo de grasa almacenada para que tu cuerpo pueda conseguir energía cuando ya haya consumido la que les proporcionan los hidratos de carbono.

Pero todas las grasas no son buenas como ya sabes. Sin embargo, los ácidos grasos omega 3 y omega 6 son de las mejores grasas que puedes consumir. Los alimentos que más aportan estos ácidos grasos contienen grasas insaturadas. Nutrientes esenciales que debemos obtener a través de los alimentos. Y, al contrario que las grasas saturadas, las grasas insaturadas sí son beneficiosas para nuestro organismo.

Beneficios que aportan los ácidos grasos omega 3 y 6

¿Sabes para qué sirven? Mantienen la funcionalidad de las membranas celulares de tu cuerpo. Muy importante para que, por ejemplo, las neuronas tengan una correcta transmisión de los impulsos nerviosos. También para conseguir un buen aporte de oxígeno, algo fundamental que necesitan las personas que hacen ejercicio físico de forma habitual.

  • Los ácidos grasos intervienen en la absorción y transporte de las vitaminas liposolubles. Las vitaminas A, D, E y K son importantes para la producción de las hormonas que regulan la presión sanguínea o la actividad digestiva, entre otras funciones.
  • Además, los ácidos grasos omega 3 y 6 contribuyen a reducir el nivel de colesterol malo en sangre y producen un efecto antiinflamatorio que te ayudan a recuperarte mejor después del estrés al que sometes tu cuerpo cuando haces ejercicio físico.
  • Por otro lado, estarás disminuyendo el riesgo de sufrir problemas cardíacos y trastornos del estado de ánimo. Incluso previenen enfermedades autoinmunes y alergias.

Alimentos con omega 3

  • Pescados azules: salmón, atún, sardinas, caballa, anchoas y algas marinas.
  • Aceites: aceite de hígado de bacalao, aceite de linaza.
  • Frutos secos: nueces.
  • Semillas: lino, chía.
  • Legumbres: soja.
  • Marisco: ostras.

Alimentos con omega 6

  • Frutos secos en general. Contienen más omega 6 que omega 3.
  • Aceites: aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de onagra, aceite de germen de trigo.
  • Carne: animales alimentados con semillas.
  • Huevo: yema de huevo.
  • Fruta: aguacate.

Equilibra los ácidos grasos omega que ingieres

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que más aportan ácidos grasos omega 3 y 6, deberías saber otra cosas. Existe un equilibrio que no debe romperse entre estos dos nutrientes. El ratio que recomiendan los expertos de la salud es de 3:1 (omega 3 sobre omega 6). Si se produce un desequilibrio, puedes llegar a tener algunos problemas de salud.

Así que, si quieres conseguir los objetivos que te has marcado, más vale que cuides tu alimentación. De ella depende que tu cuerpo tenga todos los nutrientes que necesitas para rendir al máximo en tus sesiones de entrenamiento y alcanzar esa meta que tanto deseas.