aceite de oliva en la dieta

7 beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes que podemos incluir en nuestra dieta. Lo llaman el oro líquido. Y yo creo que, más que por el color amarillo dorado, es por las magníficas propiedades que posee. Vamos a ver los 7 beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

El aceite de oliva posee tres propiedades nutritivas altamente saludables para las personas:

  • Ácido oleico: es una grasa monoinsaturada (grasa saludable) de la familia omega 9. Aproximadamente, el 75% del aceite de oliva es ácido oleico. Es un tipo de grasa muy estable (de las que más), por eso es excelente para cocinar.
  • Polifenoles: el aceite de oliva es rico en polifenoles. Elementos antioxidantes que te protegen del efecto oxidativo que generan las reacciones químicas dentro de tu cuerpo y de los radicales libres externos. Al final te cuento más sobre esto.
  • Vitamina E: esta vitamina también tiene efectos antioxidantes. Protege los tejidos del cuerpo como los músculos, órganos, cerebro, etc. Además, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.

Pero veamos concretamente en qué te puede beneficiar consumir aceite de oliva en la dieta

Cuida tu corazón

El aceite de oliva es un aliado incondicional de tu salud cardiovascular. Protege tu corazón y el sistema cardiovascular en general. Es un vasodilatador que favorece la elasticidad de los vasos sanguíneos. Por tanto, reduce la presión arterial mejorando el flujo sanguíneo. Muy importante para el corazón de un deportista que tiene que bombear sangre en las mejores condiciones para aguantar el esfuerzo físico.

Reduce colesterol

Además, el aceite de oliva reduce los niveles de colesterol. Ayuda a aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos (otro tipo de grasa mala). El bueno arrastra el malo hacia el hígado para que lo elimine del cuerpo, ¿lo sabías?

Previene el deterioro mental

Otro de los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta es que previene el deterioro metal. El poder antioxidante que posee el oro líquido cuida la salud de tus células, incluidas las neuronas. Por tanto, la salud de tu cerebro tiene un importante aliado en el aceite de oliva. Y te previene de enfermedades como el Alzheimer.

Previene el cáncer

El cáncer encuentra un fiero enemigo en el aceite de oliva. Posee un componente llamado oleocantal que es capaz de destruir células cancerosas. Y ¿sabes dónde se encuentra este componente? En el sabor picante del aceite. Así que cuanto más picante, más letal contra el cáncer.

Ayuda a mantener tu peso

¿Sabías que sirve el aceite de oliva para adelgazar? Sí, como lo lees. Tiene efecto saciante y te ayuda a eliminar toxinas y combatir el estreñimiento. Además, debes tomar grasas en tu dieta ¡y no existe grasa más saludable y poco calórica que el aceite de oliva!

Fortalece tu sistema inmunitario

El aceite de oliva tiene la propiedad de aumentar las células de tu sistema inmune. Te ayuda a luchar contra virus, bacterias y parásitos. Los ácidos grasos que contiene son los maravillosos culpables de que al consumir aceite de oliva estés más sano.

Antiinflamatorio natural

Otro de los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta es que este es un antiinflamatorio natural. Exacto, como el ibuprofeno. Nuestro oro líquido te ayuda a reducir dolores musculares y articulatorios. Si haces fitness de forma regular, te ayuda a recuperarte de las lesiones. ¿Y dónde se encuentra el poder antiinflamatorio del aceite de oliva? De nuevo, en el picor. Cuanto más pica, más efecto antiinflamatorio tiene.

Aceite de oliva y fitness

No hace falta que te diga que hacer deporte es muy beneficioso para la salud. Los expertos de la salud recomiendan hacerlo a diario. Sin embargo, a pesar de lo saludable que es, practicar fitness tiene un pequeño inconveniente (nada grave, por supuesto). Al hacer deporte se consume mucho oxígeno y, como consecuencia, el proceso oxidativo del cuerpo de un deportista es mayor.

Por eso es importante que cuides tu dieta. La alimentación es tu mejor aliada para conseguir tus objetivos y tener una calidad de vida inmejorable. Acabas de ver 7 beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta pero todavía posee mucho más. ¡Qué no te falte nunca en la cocina!